Dispositivo magnético permite hacer prueba de sangre a los smartphones

Los teléfonos inteligentes equipados con dispositivos portátiles que podría algún día ayudar a diagnosticar enfermedades en el hogar, clínica o laboratorio, los investigadores lo dicen.

testblood1.jpeg

Hoy en día, los teléfonos inteligentes son computadoras portátiles increíblemente eficaces que incluyen dispositivos de mano tales como múltiples cámaras digitales, que se pueden encontrar tanto en los países desarrollados y en desarrollo. Cada vez más, los investigadores están explorando formas para que los teléfonos puedan ser utilizados no sólo para publicar selfies y jugar juegos de video, sino también para ayudar a salvar vidas mediante la realización de pruebas médicas con rapidez en cualquier lugar donde haya smartphones, es decir, prácticamente en cualquier lugar del mundo.

Un análisis médico común implica la medición de los niveles de glóbulos rojos y glóbulos blancos en la sangre. Los métodos estándar para la clasificación y el recuento de células de sangre son complejos y caros. Ahora, los científicos han desarrollado un dispositivo del tamaño de la linterna que puede medir los niveles de células sanguíneas usando levitación magnética. También dicen que su invención se puede combinar con los teléfonos inteligentes para llevar a cabo esta prueba médica rápida, fácil y asequible.

Para utilizar el sistema de levitación magnética de imágenes portátil, apodado i-LEV, un se coloca en la parte superior de la lente del teléfono inteligente,  de modo que la cámara del dispositivo mire hacia abajo en tubos llenos de volúmenes, un pinchazo en el dedo donde se pueda obtener una gota de sangre (30 microlitros), más o menos el volumen de un grano de arroz. Espejos y un LED de luz ayudan a los usuarios ver los especímenes. El kit completo es de aproximadamente 6.3 pulgadas por 4 pulgadas por 7,9 pulgadas (16 por 10 por 20,5 centímetros).

testblood.jpg

Las muestras de sangre se atan con un producto químico conocido como gadobutrol, que es paramagnético – es decir, que está ligeramente atraído por los campos magnéticos. Estas muestras se colocan entre dos imanes, largas y delgadas sobre el tamaño de palillos de dientes, y todo lo que está dentro de las boyas en este campo magnético, según los investigadores.

Las células flotan a diferentes alturas en el campo magnético en función de su densidad, que, a su vez, depende de su tipo. Esto ayuda a que el dispositivo separe fácilmente glóbulos rojos y blanco en unos 15 minutos .

“Aquí, desarrollamos un método para medir densidades celulares con precisión a nivel de una sola célula y separarlos basado en un equilibrio entre su peso y las fuerzas magnéticas”, dijo el coautor del estudio Utkan Demirci, bioingeniero de la Universidad de Stanford.

El teléfono inteligente podía ver glóbulos individuales usando i-LEV. Los programas de computadora podrá contar automáticamente el número de glóbulos visto en menos de 30 segundos, explican los científicos.

La mayoría de los dispositivos biomédicos portátiles diseñados para trabajar con smartphones requieren extensa preparación de muestras médicas de antemano, y muchos necesitan colorantes y otros compuestos marcadores para distinguir, por ejemplo, un tipo de célula de otra, dijo Demirci y sus colegas. En contraste, los desarrolladores dijeron que i-LEV deja atrás estos pasos y, por tanto, haciéndolo más simple y más fácil de usar.

Los investigadores señalaron que i-LEV podría hacer algo más que medir los niveles de células sanguíneas. Por ejemplo, su investigación anterior encontró que las células cancerosas y las células infectadas levitar manera diferente a como lo hacen las células sanas. La invención también podría ayudar a controlar los efectos de los fármacos sobre las células para aplicaciones de investigación.

El i-LEV está patentado, y Demirci señaló que ya ha dibujado un montón de interés comercial. Aún así, “no va a estar en la clínica el día mañana”, dijo Demirci. “Al igual que con cualquier otra tecnología, tomará años de desarrollo y la comercialización antes de verlo como un producto dentro de un estante.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s