Modo ‘Night Shift’ de Apple: Cómo smartphones interrumpen el sueño

La próxima actualización del iOS de Apple promete incorporar una característica llamada night shift que podría ayudar a las personas a dormir mejor. Pero, ¿qué es lo que tienen los teléfonos inteligentes que puede meterse con nuestro sueño?

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Hay un creciente cuerpo de investigaciones que muestran que la exposición a la luz azul brillante puede alterar los patrones de sueño de las personas, y esto es exactamente el tipo de luz producida por modernas pantallas LCD, teléfonos inteligentes y tabletas.

Apple no es la primera compañía en intentar hacer frente a este problema – aplicaciones como F.lux y Crepúsculo han existido desde hace años y están diseñados para realizar ajustes de color similares. Pero Apple toma de conciencia de los posibles efectos negativos para la salud del uso de los teléfonos inteligentes y las tabletas a altas horas de la noche.

“La luz azul hace estragos con su sueño mediante la interrupción de sus ritmos circadianos”, dijo Anne-Marie Chang, un experto neurólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania. Chang publicó una investigación donde muestra que el uso de los lectores electrónicos en la noche perturba los patrones de sueño de los usuarios y redujo su estado de alerta a la mañana siguiente.

Los estudios han demostrado que molestar a estos ritmos puede aumentar las posibilidades de desarrollar una variedad de enfermedades graves de una persona. “La desalineación o la interrupción de estos ritmos pueden dar lugar a problemas de salud agudos y / o crónicos, como la obesidad, la diabetes, el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares”, dijo Chang a Live Science.

Las células especiales en el ojo conocidas como células ganglionares de la retina contienen una proteína sensible a la luz llamada melanopsina. Estas células están ligadas a las neuronas del SCN y proporcionan información sobre el nivel de la luz en el medio ambiente.

Cuando hay luz afuera, el SCN suprime la producción de la hormona melatonina. Cuando se hace de noche, esta supresión se detiene, y aumenta la producción de melatonina, haciendo que se sienta cansado. Esta es la forma en que el cuerpo coincide con los ciclos de sueño con ciclo de 24 horas de la Tierra de la luz y la oscuridad.

Este cambio es lo que ayuda a los viajeros a superar el jet lag, que ocurre cuando la gente cruza rápidamente en los horarios, gracias a los viajes aéreos. Al principio, la gente probablemente se sentirá mareado y cansado durante el día o no puede dormir por la noche, pero con el tiempo, los ritmos circadianos se ajustarán al ciclo día-noche del nuevo entorno.

Sin embargo, la exposición a la luz artificial en ocasiones especiales puede ocasionar cambios similares que alteran los ritmos circadianos naturales. Y Chang dijo que las células ganglionares de la retina humanos son particularmente sensibles a la luz con longitudes de onda más cortas en el extremo azul del espectro, como la luz producida por teléfonos inteligentes, pantallas de ordenador y televisión.

Mientras moderna iluminación doméstica del LED es a menudo de color azul, las pantallas de muchos aparatos populares son más propensos a tener un efecto negativo, dijo Chang. “La razón de la concentración en móviles, ordenadores portátiles, tabletas y otros dispositivos emisores de luz portátiles pueden causar problemas con los ritmos circadianos que, son fuentes de luz que el usuario mira directamente a, en lugar de una fuente de luz ambiente,” dijo.

Steven Lockley, un experto en sueño y neurocientífico de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que los dispositivos móviles son una preocupación especial debido a la proximidad de la fuente de luz por lo general es a los ojos de una persona. Pero es importante recordar que toda la luz, no sólo la luz azul, incrementará el estado de alerta y tienen un efecto reloj sobre el cuerpo, agregó.

“Estos enfoques no eliminan los problemas causados ​​por el uso de dispositivos electrónicos después de la puesta del sol, que sólo tratan de reducir su impacto, lo cual es bueno, pero evitando su uso todo el tiempo posible antes de acostarse es una solución mejor”.

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