Anonymous no es considerado terrorista gracias a la moda hacker

the-anonymous-the-anonymous-35517925-480-300

¿Cómo Anonymous logró evitar ser etiquetado como un grupo terrorista? Esa es una pregunta seria, que fue propuesta por un antropólogo en la undécima Planet earth Conference (HOPE) en la ciudad de Nueva York. Durante la sesión, Gabriela Coleman discutió la estrecha serie de eventos que ayudaron al grupo hacktivista a evitar el destino de otros grupos de activistas y líderes en la historia de la humanidad.

Nelson Mandela, el Tarnac 9, y BlackLivesMatter todos tienen en común el haber sido acusados de actividades terroristas. Muchas de las tácticas utilizadas por Anonymous han corrido el riesgo de crear el grupo para un destino similar, incluyendo el uso de máscaras de Guy Fawkes como símbolo de protesta.

Durante gran parte de la historia del Reino Unido, Guy Fawkes fue “una especie de equivalente a una figura de Osama Bin Laden“, dijo Coleman, profesor de la Universidad McGill, que ha publicado dos libros que exploran la ética hacker y el movimiento Anonymous.

La excepción notable del grupo hacktivista se debe en parte a la proliferación de la cultura hacker en la cultura popular. El número de obras populares de ficción en la que aparece Anonymous “es asombroso”, dijo Coleman. La cultura hacker se ha retratado en una luz positiva generalmente en varias series de televisión, incluyendo “House of Cards” y “The Good Wife”. El Royal Court Theater produjo una obra llamada “Teh (STET) Internet es un asunto serio.”

A modo de comparación, Coleman preguntó a la audiencia, “¿Cuál fue la última película que viste que retrata derechos de los animales de una manera positiva?” A lo que un miembro del público gritó en respuesta: “¡La telaraña de Charlotte!”

El destino excepcional de Anonymous tiene una historia racial compleja. Hacktivistas se perciben a menudo como inofensivo en parte debido a un estereotipo de los hackers como “niños blancos nerd”, dijo Coleman. Lo cual ante todo también tiene una pretensión un tanto racista. Por otro lado, pocas veces se les como practicantes de ciberdelincuencia.

Por último, Coleman mencionó que la cultura y las artes “realmente importan”, a pesar de ser descrito a menudo como “poder blando”. “Si usted no tiene los corazones y las mentes de la gente, entonces ellos no serán motivados para cambiar la política pública”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s