Los bancos están utilizando medidas biométricas para protegerse contra fraudes

Cuando se piensa en la seguridad biométrica, uno podría imaginar la tecnología de escaneo de huellas digitales o la lectura de la retina similar a la del iPhone 6. Pero, ¿sabías que tu voz puede ser una clave para su seguridad? Los grandes bancos, como JP Morgan Chase y Wells Fargo, están empleando mensajes de voz grabados para ayudar a proteger su dinero de los estafadores. Me explico.

Probablemente sepas que los ataques cibernéticos a las principales organizaciones se están produciendo con una mayor regularidad. Armados con datos robados de estos ataques, los cibercriminales están ingresando en las instituciones financieras que tratan de responder a sus preguntas de seguridad y extraer sus ganancias. Para contrarrestar estos esfuerzos, los bancos se están armando con un arma que es la biometría de voz.

biometria
Pero no es sólo tu voz se está utilizando. Es la voz de 65 millones de personas. Llamada “voiceprinting,” esta tecnología está dirigida a la detección de ladrones (en lugar de sólo confirmar si eres tú quien ingresa a tu información). Entonces, ¿cómo los bancos obtuvieron estas muestras de voz, para empezar? Bueno, quizá te suene esto: “Esta llamada puede ser monitoreada y grabada por fines de seguridad”.

Mientras que algunos defensores de la privacidad están cuestionando las implicaciones de este “banco de datos biométricos” (Cuestionan de qué otra manera esta base de datos se utilizará en el futuro), éste está demostrando ser sorprendentemente eficaz en la lucha contra los estafadores.

De hecho, cuando se combina con otros métodos de detección de fraude, los bancos han visto una disminución del 90% en el número de llamadas realizadas por los defraudadores. Las listas nigras de biométricas de voz pueden ser un camino hacia el futuro.

Con todas las violaciones que se han producido este último año (financieras y de otro tipo), es importante tomar medidas proactivas para protegerse y proteger sus ahorros. A pesar de que puede contar con su banco para asumir parte de la carga, siempre debe tomar medidas adicionales para protegerse de un potencial fraude. Así es cómo:

Siempre activar la verificación en dos pasos. Si su institución financiera ofrece la verificación de dos pasos para el acceso en línea, lo mejor será configurarla. Esto hará que sea más difícil para los hackers acceder a su cuenta, ya que se va a necesitar algo más que su contraseña (probablemente, necesitarán acceso a su teléfono celular). Además, si usted no tiene un código de acceso único o conjunto de preguntas con su banco cuando se les llama, no dude en preguntar si eso es una posibilidad, ya que le ayudará a prevenir que estafadores accedan a su cuenta.
Cuidado con lo que compartes en las redes sociales. Asegúrese de que las preguntas que hace tu banco para verificar tu identidad (fecha de nacimiento, dirección, etc.) no estén disponibles en línea. Si no estás seguro de lo que es y no es públicamente disponible, intente buscarte a ti mismo en Google. Puede que te sorprendas con lo que encuentres.

Cuidado con los fraudes electrónicos. Si recibes un correo electrónico o mensaje de texto desde su banco pidiendo información personal, no responda ni haga clic en ningún enlace. Toda la correspondencia legítima por parte de su banco se enviará como una copia impresa por correo tradicional y nunca te pedirán información a través de comunicaciones digitales.

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