En 2016 se mostró un aumento enorme en las infecciones ransomware

cyber-crime

El software malicioso diseñado para extorsionar a los usuarios de ordenadores y teléfonos móviles ha aumentado cinco veces desde el 2015, muestra una investigación reciente.

Ransomware, también conocido como infecciones cripto-malware aumentó de 131 111 en 2015 a 718 536 en 2016, según datos de la firma de seguridad Kaspersky Lab.

El aumento se refleja en el número de todos los usuarios de computadoras que encuentran ransomware. En 2015, el 3.63% de los internautas se encontró con el malware, pero aumentó a 4.34% en 2016.

“El mayor problema con cripto-ransomware hoy es que a veces la única manera de obtener los datos cifrados de nuevo es pagar a los delincuentes y las víctimas tienden a pagar. Esto trae una gran cantidad de dinero en el ecosistema subterráneo que ha crecido alrededor de este malware, y como resultado estamos viendo que nuevos cryptors aparecen casi a diario “, dijo Fedor Sinitsyn, analista de malware senior de Kaspersky Lab.

Por lo general, el malware se entrega a través de enlaces de correo electrónico maliciosos y una vez activado, se cifran archivos de usuario con pdf, doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx, JPG, JPEG, BMP, TIFF, PNG, mpg, mpeg, avi, 3GP, MP4, m3U, MP3, WAV, postal y de extensiones de java entre otros con una clave de 128 bits.

3

A los usuarios normalmente se le solicita pagar en moneda virtual para que sus archivos sean puestos en libertad, y la cantidad de dicho rescate aumenta mientras más tiempo pasa.

Kaspersky aconseja a los usuarios de Internet que se aseguren de tener copias de seguridad de datos eficaces y regulares, evitar hacer clic en enlaces maliciosos, comprobar las descargas de aplicaciones no autorizadas y mantener actualizado su software.

“El modelo de negocio ransomware parece ser rentable y seguro para la ciberdelincuencia, y la industria de la seguridad y los usuarios pueden cambiar eso simplemente mediante la aplicación de estas medidas básicas,” dijo Sinitsyn.

Mientras que el software de antivirus (AV) está diseñado para proteger a los usuarios de Internet, no es suficiente para la defensa del ransomware y las amenazas persistentes avanzadas (APT), advirtió Panda Security.

“Este es un buen consejo, pero no corta el problema de raíz. Ransomware y taps son capaces de saltarse el software AV convencional y penetrar en su red “, dijo Panda Security.

“El problema con los delitos informáticos es que los ladrones no son realmente limitados por las fronteras nacionales – y no se limita a los tipos específicos de delitos,” Paul Ducklin, tecnólogo senior de Sophos.

Dijo que la aplicación de la estrategia de seguridad podría servir para protegerse de los ataques cibernéticos.

“Los mismos parches que lo protegen de los cortes a través de la red también ayudan a protegerse de los riesgos de la apertura de correos electrónicos infectados o visitar sitios web de trampas explosivas.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s