¿Sabes cómo nació la Guerra de los Pasteles?

La “Guerra de los Pasteles” se libró entre Francia y México a partir de noviembre del año 1838 hasta marzo del año 1839. La pelea se llevó a cabo nominalmente debido a que los residentes franceses que vivían en México durante un alargado período de enfrentamiento lastimaron sus inversiones y México negó cualquier estilo de reparación, aunque también tenía que ver con la deuda del país. Posteriormente de unos meses de disturbios y ataques navales en Veracruz, la guerrilla terminó cuando México acordó compensar a Francia.

Guerra de los Pasteles

Fondo

México tuvo graves dolores de desarrollo posteriormente de independizarse de España en el año 1821. Existieron muchos movimientos de gobierno y aproximadamente en el año 1828 fue particularmente ilegal, ya que las fuerzas leales a los aspirantes a la presidencia Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero Saldaña peleaban en las avenidas posteriormente de unas elecciones muy disputadas. Es en este período que una pastelería perteneciente a un residente francés identificado como Monsieur Remontel hipotéticamente fue asaltada por el ejército mexicano.

Pérdidas financieras y reparaciones de daños

En la década de 1830, varios ciudadanos franceses pidieron reparaciones al poder mexicano por daños a sus negocios e inversiones. Entre ellos fue Monsieur Remontel, quien le pidió al gobierno de México la suma de $60,000. México debía una enorme cantidad de dinero a los países europeos, en donde se encontraba Francia, y la situación caótica en el país parecía indicar que estas deudas jamás se saldarían.

El país de Francia, empleando las quejas de sus ciudadanos como una justificación, envió a un grupo armado a México a principios de 1838 y obstaculizó la entrada de Veracruz.

El enfrentamiento

En noviembre, las conexiones cordiales entre Francia y México acerca de el levantamiento del bloqueo se habían deteriorado. Francia, que exigía 600,000 pesos como arreglo por los daños a sus ciudadanos, empezó a atacar el fuerte de San Juan de Ulúa, que resguardaba la entrada al puerto de Veracruz.

México proclamó la lucha a Francia, y las tropas de Francia se abalanzaron y apresaron la ciudad.

¿Cómo se resolvió el problema?

Con Veracruz prisionero, México tuvo que acceder. Por medio de los canales diplomáticos británicos, México acordó pagar la suma completa de reparación deseada por Francia, 600,000 pesos. Los residentes se fueron de Veracruz y su flota regresó a Francia en marzo del año 1839.

Secuelas

La Batalla de los Pasteles, es considerada un episodio pequeño en la historia mexicana, sin embargo tuvo diversas consecuencias importantes. Políticamente, marcó el retorno de Santa Anna a la prominencia nacional. Considerado un héroe a pesar del hecho de que él y sus aliados perdieron la ciudad de Veracruz, Santa Anna fue capaz de recuperar buena parte del renombre que había extraviado luego del suceso en Texas. Sin duda alguna es un acontecimiento importante para México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s